Ventana metabólica, ¿qué puedo comer para aprovecharla

¿Has oído hablar de la ventana metabólica? Si eres un asidu@ del gimnasio probablemente sea un concepto muy conocido, aunque de un tiempo a esta parte es un término muy común en todo tipos de entrenamiento y disciplinas deportivas.

La ventana metabólica describe la supuesta ventana de 30-45 minutos que se abre inmediatamente después de completar un entrenamiento. Durante este tiempo, el cuerpo se encuentra en un estado óptimo para aceptar nutrientes esenciales y transportarlos hacia el tejido muscular, mejorando la recuperación y la capacidad para desarrollar músculo y, en última instancia, aportando
todo tipo de beneficios en el rendimiento final.

El organismo necesita energía que obtiene metabolizando lípidos, hidratos y proteínas presentes en el glucógeno muscular (forma en la que nuestro cuerpo almacena carbohidratos a nivel muscular), estos alcanzan valores mínimos al desarrollar ejercicio físico. Ante la ausencia de glucógeno muscular el cuerpo comienza un proceso denominado catabolismo, por el cual destruye tejido muscular en busca de energía.

En otras palabras, los nutrientes que ingieres después del ejercicio pueden cambiar tu cuerpo de un estado catabólico a uno anabólico, maximizando el crecimiento muscular. ¿Sorprendid@? Tú también puedes sacar partido a la ventana metabólica. Apunta que alimentos pueden ser determinantes para maximizar este periodo interno del organismo.

Qué comer durante la ventana metabólica

Hidratos de absorción rápida

Los hidratos de carbono pueden dividirse según su índice glucémico (cantidad de azúcar en sangre). Los hidratos de carbono de absorción rápida poseen un índice superior a 70, su digestión y paso la sangre es más acelerado. Son estos los que son fundamentales para el intervalo de tiempo en el que se encuadra la ventana metabólica. Así pues podemos enumerar alimentos como: miel, frutos secos, gelatina, maíz, guisantes, etc… Si además vienen proporcionados en estado líquido mayor facilidad de ingesta y absorción final.

Proteínas

Las proteínas junto a los hidratos de absorción rápida son esenciales para sacar el máximo provecho a la ventana metabólica. Como en el caso de los hidratos, la clave está en el tiempo de absorción. Así pues si escogemos productos como huevos o plátanos tardará unas 2-3 horas en ser digeridos. Una combinación líquida o con yogur, por ejemplo, acelerará el proceso de absorción. La ingesta total de proteínas es crucial para el rendimiento deportivo, por ello deben de administrarse bajo unas correctas rutinas diarias de alimentación.

Batidos, geles y productos específicos

Para lograr alcanzar la máxima recuperación y optimizar el rendimiento físico existen batidos, geles o preparados específicos tanto de proteínas como de carbohidratos además de otros nutrientes esenciales, desarrollados para ingerir después de la práctica del ejercicio físico. Todo este tipo de suplementos no son una receta mágica ni elementos sustitutivos de una dieta equilibrada, de hecho, su uso debería ser consultado a un médico.

¡Abre la ventana metabólica! Saca el máximo rendimiento a este proceso interno de tu organismo, fortalece tu musculara y optimiza el esfuerzo físico.

Ventana metabólica, ¿qué puedo comer para aprovecharla?

Categoria: Deporte
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