Tips de running con mal tiempo x Nike, ¡fuera excusas!

Tips de running con mal tiempo x Nike, ¡fuera excusas!

Con la llegada del invierno tenemos esa sensación de querer hibernar. Las horas de luz solar disminuyen, el frío y la lluvia hacen acto de presencia, las excusas se nos acumulan, y el sofá se torna un elemento más que apetecible. ¿Dónde vamos a estar mejor que delante de la TV, con un bol de palomitas y preparados para una maratón de nuestra serie favorita?

Si fuésemos conscientes de las VENTAJAS de correr en invierno quizás encontraríamos ese momento, durante un frío día de Diciembre, para salir a rodar, a hacer series o a subir por nuestra trialera favorita. En definitiva, a ser nosotros a pesar de las dificultades.

Vamos a repasar todas ellas. Estoy segura que os estaréis poniendo la equipación para salir justo después del punto y final. 

Consejos para correr
Consejos para correr
  • ¿Qué le pasa a los vasos sanguíneos cuando hace frío? Se estrechan. Esta particularidad hace que tanto los pulmones como el corazón deban trabajar de manera extra, con lo que conseguiremos una mejora de la función aeróbica
  • ¿Quieres lucir tipito en verano? No esperes a la primavera. Obviamente mantener una rutina deportiva todo el año nos reportará muchos beneficios, pero es que además, a temperaturas más bajas el cuerpo debe hacer un esfuerzo para mantenerse caliente y por lo tanto deberá aumentar su actividad metabólica para generar calor, es decir: Quemamos más calorías
  • ¿Por qué cuando llega la primavera nos sentimos renovados? ¿Qué tiene esa estación que nos dibuja una sonrisa? Está relacionado con el aumento de vitamina D en nuestro organismo, y su relación con la generación de serotonina y dopamina. Por eso es de suma importancia que en invierno intentemos exponernos a la luz solar, y qué mejor manera que practicando el running. Ahora ya lo sabéis, correr en las horas de luz aumenta la felicidad.
  • No nos podemos olvidar de las hormonas que se liberan durante la práctica del ejercicio ¿Por qué renunciar a ellas durante el invierno? ¿Quién querría renunciar a la hormona que estimula las áreas cerebrales que producen placer al organismo? Que levante la mano. Corriendo a pesar del frío, la lluvia e incluso la nieve, mantendremos nuestro suministro de endorfinas al día y conseguiremos una mejora en nuestro ánimo.
  • ¿Qué tendrá el invierno que atrae a las hormonas? Al entrenar en el exterior se estimula la liberación de hormonas antidepresivas como la betaendorfina y la noradrenalina, que combinadas con las endorfinas, a las que no vamos a renunciar, conseguirán mantener a raya la depresión estacional.
  • Exponernos al frío aumenta el número de leucocitos, responsables de defender nuestro organismo de agresiones externas. Y es que esa sensación de frío mejora nuestro sistema inmunológico

Vale, todo es muy chulo, casi diríamos que idílico, pero todos sabemos que no es sencillo crear rutinas y menos cuando las excusas las tenemos tan a mano, además de que el invierno genera unos inconvenientes a tener en cuenta. Por eso quiero daros unos consejos, que sumados a las ventajas, os animarán a practicar el running en invierno:

  • Escoger bien la hora del día para vuestra salida. Todos tenemos obligaciones y horarios, pero en la medida de lo posible no escojáis las horas donde haya una peor previsión de las condiciones meteorológicas. Hoy en día tenemos a nuestra mano la posibilidad de consultar la información del tiempo con antelación.
  • Evitar las horas próximas al momento previo a iros a descansar. No es recomendable debido a que estaréis activos y os costará más conciliar el sueño. En ocasiones es mejor un buen descanso que un entrenamiento forzado a última hora porque la agenda se nos ha complicado.
  • En la medida de lo posible evitaremos las zonas de viento. Preferiblemente iremos por lugares con árboles o edificios. En el caso de que tuviésemos que exponernos al viento, nos protegeremos los labios o la cara con cremas hidratantes y de cacao.
  • Practicar los ejercicios de calentamiento a cubierto. Así aumentaremos progresivamente la temperatura corporal, preparando los músculos para la sesión. 
  • La equipación es de suma importancia. Las ventajas del entrenamiento se tornarán en desventajas si no llevamos la equipación adecuada respeto a las temperaturas. Debemos pecar de cautos si no tenemos experiencia. Para ello debemos utilizar ropa térmica, zapatillas adecuadas para terrenos mojados, gorros, guantes, buff y chaqueta adaptada, adaptándonos a las condiciones concretas.  
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Para terminar os dejo una pregunta ¿Qué excusa te quieres poner? Quizás, si te lo estás pensando mucho, te vaya bien esta frase: “Cuando pierdo todas mis excusas es cuando empiezo a encontrar mis resultados” y como digo siempre, ¡ARRIBAAAAAAAA! 😊

Una persona con la puerta abierta  Descripción generada automáticamente

Sara Carmona (@sara.carmona.h)