Estrategia, velocidad y un torbellino de chicas que pisan fuerte sobre sus patines. Si estás buscando un deporte diferente para pasártelo bien en equipo, desde Sprinter os proponemos que os animéis a practicar roller derby. Se trata de un deporte predominantemente femenino, autogestionado y que te dará la posibilidad de hacer grandes amistades: en el roller derby es fundamental el trabajo en equipo.

Pero, ¿qué es y dónde surge este deporte?

La historia del roller derby se remonta a los años 30 y tiene su origen en las carreras de patines. Pero fue en el 2000 cuando el deporte renace de la mano de jugadoras que, desde Austin (Texas), darán vida al roller derby contemporáneo. ¿Y cómo se juega? Probablemente si asistes a un partido por primera vez no entenderás mucho. ¡Toma nota!  Dos equipos salen a la pista. Cada equipo cuenta con 5 jugadoras (divididas entre bloqueadoras y jammers). Cuando suena el pitido, iniciándose así un periodo o  “jam”, las jammers tratan de sumar puntos para su equipo adelantando a las compañeras del equipo contrario. Por cada persona que adelanten durante dicho periodo, suman un punto. Las bloqueadoras forman muros o packs (agrupación de jugadoras de ambos equipos) para evitar que pase la jammer. Y no, ¡no hay pelota de por medio!

Beneficios del roller derby

  • Compatible con otros deportes. El roller derby es un deporte muy completo que puedes compaginar con entrenamientos como el running o el fitness para estar aún más fuerte.
  • Fortalecimiento de los músculos. Al añadir al patinaje un elemento de contacto, también se ejercitan y fortalecen los músculos de todo el cuerpo, en especial cuádriceps y abdominales. Para practicarlo con seguridad es necesario el uso de protecciones, casco, bucal y mallas cómodas.
  • Activa tu mente. El roller derby es un deporte de mucha estrategia que ejercitará tu cerebro. No se trata solo de correr o bloquear.
  • Adrenalina. Los deportes de contacto como el roller derby o el boxeo te ayudan a olvidarte del estrés de la vida diaria.
  • Mejora tu autoestima. Por sus peculiaridades, todos los físicos son bienvenidos. No importa si eres más lenta o menos fuerte, ¡siempre encontrarás tu punto invencible donde ser pieza clave para el equipo!
  • ¡Las niñas también juegan! Ya han surgido muchos equipos junior en el norte de Europa y Estados Unidos.

Más de 30 equipos en España

Considerado todo un espectáculo de masas en Estados Unidos, en España está cogiendo mucha fuerza gracias a una red de más de 30 equipos que organizan sus propios torneos. En España, uno de los equipos que más fuerza está ganando es Roller Derby Madrid. Las Gatas, que así es como se llama a sus jugadoras, jugaron su primer partido en abril de 2013. Desde entonces el equipo ha seguido creciendo y enfrentándose a nuevos retos día tras día. Pero también hay equipos repartidos por todo el territorio español, desde Valencia, La Coruña o Murcia, hasta Cáceres, Zaragoza o Barcelona.

Ya sabes, si buscas emoción en equipo, ¡anímate con el roller derby!

*Foto cedida por Sara García Pereda (Roller Derby Madrid)

Roller derby: Una manera divertida de ponerte en forma y hacer amigas

Categoria: Deporte
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *