Qué es el trail running y cómo empezar a practicarlo

Qué es el trail running y cómo empezar a practicarlo

El trail running está en boca de tod@s l@s fans del running, ¿pero sabes realmente qué es y qué tener en cuenta para poder practicarlo?

¿Qué es el trail running?

El trail running es la práctica del running en terreno natural, es decir, caminos sin asfaltar y en rutas a merced de los elementos. Sin embargo, ¿hay algo mejor que poder aprovechar nuestras sesiones de running para conectar con la naturaleza?

Qué es trail running
Foto @kuuuxy

Contamos con algun@s trail runners expert@s como son @entrecordonesbyleticia, @crispula87, @vaboom, @kuuuxy y @jordi_gamito para ayudarnos a aclarar cualquier duda sobre este deporte 😍💪

¿Por qué practicar trail running?

Hay muchísimos motivos para practicar el trail running, como el mayor fortalecimiento de los músculos y poder disfrutar de la naturaleza, pero nada lo expresa mejor que estas palabras de nuestra experta trail runner Leticia de @entrecordonesbyleticia:

El trail running te empodera.

El contacto con la naturaleza es una recarga de pilas, una oportunidad para mantener una buena salud física y mental. Y cuando nos encontramos bien es mucho más fácil asimilar todo lo que viene del exterior: dificultades, cambios y el estrés del día a día.

Debemos encontrar ese momento para conseguirlo y practicar trail running es la mejor opción.

Leticia (@entrecordonesbyleticia)

Entrenamientos trail running
Foto @entrecordonesbyleticia
Look: Top Nike, mallas Nike y zapatillas trail Nike

Consejos para empezar con el trail running

A la hora de empezar a practicar trail, hay que tener muchísimos factores en cuenta, pero estos son los más básicos para empezar:

  • Empezar poco a poco, realizando una buena condición física base y haber realizado previamente numerables rutas de senderismo o terrenos inestables, ya que en este deporte es muy importante el fortalecimiento muscular y articular, por la dificultad del terreno.
  • Puedes comenzar corriendo en superficies más básicas e ir incrementando los desniveles conforme tu cuerpo vaya adaptándose al terreno.
  • Combinar el sistema ”CACO’(Caminar-correr) para ir trabajando la resistencia cardiovascular y conseguir poco a poco más fondo para afrontar las rutas de manera más eficiente y poder mejorar.
  • Combinar el entrenamiento de resistencia cardiovascular con un trabajo de fuerza general, incidiendo en el fortalecimiento del tren inferior, para poder afrontar el desnivel en los recorridos de trail.
Consejos trail running
Foto @jordi_gamito
  • Respecto al material para iniciarse en este deporte, principalmente un buen calzado, resistente y con buen agarre en la suela, recomendable usar algún número mayor de nuestra talla, para que nuestras uñas no sufran tanto a la hora de afrontar las bajadas.
  • La ropa debe ser cómoda, técnica y transpirable, que permita una buena libertad de movimientos. Es buena idea llevar ropa térmica transpirable por si cambia el tiempo a lo largo de nuestra ruta.
  • También es recomendable el uso de bastones para poder afrontar las subidas reduciendo la carga de trabajo en nuestras piernas y también para tener esa seguridad extra a la hora de enfrentarnos a terrenos muy técnicos o inestables.
  • En cuanto a la alimentación, siempre llevar encima agua para mantenernos hidratados, sales para evitar los calambres musculares por la pérdida de electrolitos y consumir hidratos de carbono en forma de geles o barritas que nos proporcionen ese aporte de energía para afrontar el entrenamiento, sobre todo si vamos a realizar tiradas largas.
  • Otra recomendación útil es llevar un cinturón donde, además de las llaves y el teléfono móvil, puedes meter algún tipo de alimento, como barritas energéticas, o fruta, por ejemplo.
trail running para principiantes
Zapatillas trail Nike

No te lo pienses más, ¡y lánzate a probar el trail running! ¡Estamos segur@s de que te encantará y será tu nuevo deporte favorito!