El patio del colegio es el espacio en el que l@s niñ@s descansan de las actividades establecidas que se realizan durante las clases. Es el espacio en el que  son más libres para invertir su tiempo en jugar y compartir momentos con sus amistades. Es tiempo de ocio, de diversión, de libertad, de movimiento y de juego. Este paréntesis entre las clases tiene una gran importancia para el desarrollo de las niñas y los niños, pues juega un papel fundamental en la mejora del aprendizaje y del desarrollo social. Pero, ¿cómo se distribuyen especialmente la mayoría de los patios?
¿Niños y niñas usan los mismos espacios por igual? ¿Qué beneficios tienen los patios inclusivos?

Hoy, desde el blog de Sprinter y de la mano de Va de Cuentos, te contamos cuál es la importancia de los patios inclusivos.

Beneficios de los patios inclusivos

Imagínate un patio de colegio, el tuyo de la infancia o al que asisten tus familiares en edad escolar. ¿Cuál es el elemento principal y que ocupa gran parte del espacio? Correcto, el campo de fútbol. En la mayoría de los patios el campo de fútbol ocupa un 80% del total del espacio del recreo y además suele estar situado en el centro del patio. Sigamos con el ejercicio de reflexión. Ahora intenta imaginar quién ocupa los diferentes espacios en el recreo, ¿dónde sitúas a las niñas y dónde sitúas a los niños? Habitualmente son los niños los que predominan en el campo de fútbol, mientras las niñas se sitúan alrededor del campo y realizan otro tipo de actividades recreativas. Ellas no suelen ser partícipes en el uso del espacio central y mayoritario del patio.

Los patios y su papel en la educación de género

Este hecho, a pesar de que puede parecer inofensivo, no lo es. Pues de esta forma las niñas interiorizan que el espacio principal no les pertenece, que ellas no son las protagonistas y deben hacerse a un lado para que sean sus compañeros varones los que tengan esta posición. Al final, el patio del colegio es un reflejo de la sociedad en el que se interiorizan y reproducen los roles y papeles esperados para unas y para otros.

¿Cuál es la importancia de fomentar los patios inclusivos?

Son muchos los colegios que en la actualidad están apostando por el desarrollo de patios inclusivos, normalmente son proyectos elaborados de forma democrática. Es decir, se consulta al alumnado y a las familias cómo les gustaría que fuera el patio y qué tipo de actividades les interesaría que se realizaran durante el recreo. Además de espacios libres de los roles de género, también se proponen espacios que sean accesibles y puedan ser usados por personas con movilidad reducida, y se intentan crear espacios más verdes, donde los niños y las niñas puedan interactuar con la naturaleza. En la medida de las posibilidades de infraestructura y económicas del colegio, se llevan a cabo estos proyectos.

El desarrollar patios inclusivos permite romper con roles esperados para cada género. Además, ofrece posibilidades y alternativas a los niños y a las niñas. No se trata de prohibir el fútbol, sino de compartir los espacios disponibles y proponer actividades diversas. De este modo dejará de haber una segregación espacial que sitúe a los niños en el centro y a las niñas en espacios marginales. Ellos y ellas interiorizarán que el espacio principal pertenece a todos y a todas.

La importancia de los patios inclusivos como espacios educativos

Categoria: Vida
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *