Sobre meditar y ser feliz

Sobre meditar y ser feliz

Antes de comenzar a leer, detente un segundo y toma una respiración profunda.

Inhala. Exhala.

¡Enhorabuena! Acabas de dar el primer paso hacia una forma de vivir más consciente, calmada y feliz. Porque aunque todos corramos y todo siga yendo deprisa, si de vez en cuando nos damos un instante para respirar y volver al presente seremos más felices.

Muchas personas sienten que meditar no es para ellas, lo ven inútil, complicado o demasiado abstracto, pero en realidad es un acto bastante sencillo y con grandes beneficios para nuestra salud mental. Numerosos estudios han demostrado que puede aliviar los síntomas de depresión y ansiedad.

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Uno de los estudios más famosos es el de el Doctor Herbert Benson, que descubrió cómo conseguir mejoras casi instantáneas en la salud de sus pacientes gracias a lo que él llamó “respuesta de relajación” y que consiste en una técnica extremadamente sencilla: se trata de no dejarse envolver por pensamientos perturbadores que lo único que hacen es generar enfado, miedo, preocupación y ansiedad. Basta que la atención se enfoque en la respiración para que no sea “secuestrada” por ese tipo de pensamientos para que se active la respuesta del sistema parasimpático y, específicamente, del nervio vago.

Parar, respirar y observar los pensamientos

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Comienza con unos minutos cada día, cuando estés en calma y te acuerdes o cuando notes agitación y sientas que lo necesitas. Las primeras veces es normal perder pronto la paciencia, aburrirse o sentir molestias por la postura pero, si no desistes, al cabo de unos días se habrá convertido en uno de tus momentos favoritos.

Muchas veces la mente se va volando hacia pensamientos o ideas, tareas pendientes, recuerdos… cuando esto suceda, solo hay que volver a concentrarse en la respiración o en las sensaciones corporales para volver al momento presente.

Correr también es una forma de meditación

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Para quienes no pueden estar ni un minuto quietos, les recomendamos meditar corriendo. Si quieres probar, mentalízate y antes de comenzar, cuando aún estés caminando, toma unas cuantas respiraciones profundas para sentir el oxígeno y cómo el cuerpo se activa para la carrera. Cuando comiences a dar zancadas, hazlo sintiendo el impacto de los pies en el suelo, cómo la respiración se coordina con el movimiento, escucha los sonidos que hay a tu alrededor, los olores que se cruzan en el camino… y disfruta de la vista mirando al frente con una postura erguida, si notas cansancio, baja el ritmo y no te fuerces, pues precisamente este ejercicio se trata de escuchar lo que tu cuerpo necesita en cada momento y de experimentar la carrera de una forma diferente.

Un poco más feliz cada día

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Meditar, salir a correr, la naturaleza, alimentarnos de forma sana… si estás leyendo nuestros artículos poco a poco serás más feliz y ese sentimiento lo contagiarás en tu día a día. Por ejemplo, ¿sabías que las neuronas espejo son las responsables de que inconscientemente respondamos con una sonrisa a alguien que nos está sonriendo?

Aunque si quieres hacer más feliz a otras personas de manera consciente, te invitamos a la #SmileyRunning Race, una carrera gratuita en la que por cada kilómetro recorrido Nike donará, gracias a Sprinter, 1€ a la Asociación Catalana Para la Prevención del Suicidio.

Para participar solo tienes que salir a correr el 25 de junio y al finalizar tu carrera subir un selfie indicando los km conseguidos con los hashtags #Smileyrunning #Pegasus38 mencionando a @sprinter_es y @nikerunning y ¡listo! ya estarás ayudando a sacarle una sonrisa a quienes más la necesitan.

¡Comienza a entrenar cuanto antes! y si te falta equipación, cuenta con las Nike Pegasus 38.