Laura Baena, creadora del Club de las Malasmadres nos cuenta qué significa el deporte para ella, entre otras cosas. También hablaremos sobre maternidad y ejercicio, y sobre la importancia de criar a los peques en valores deportivos.

¿Cuándo comenzaste a hacer deporte?

He hecho deporte toda mi vida. Desde pequeña jugaba al tenis, después baloncesto y más tarde gimnasio para compatibilizar con el trabajo en publicidad. Pero la maternidad me alejó del deporte por falta de tiempo principalmente. La verdad es que lo echaba muchísimo de menos, pero me faltaba motivación. Así que hace un par de años comencé a intentar volver, poco a poco y sobre todo para mí fue un impulso muy importante el reto que me propuso Sprinter de la #VueltaalDeporte. Me animó mucho que creyeran en mí.

¿Qué fue lo que te motivó a empezar a hacer ejercicio?

La necesidad de desconectar, de tener un tiempo para mí sola. Y también por supuesto el objetivo de comenzar a cuidarme, sentirme con más energía y más relajada. Sé que el deporte ayuda a todo esto y para mí era la principal motivación en un momento en el que tenía demasiado encima. Podía parecer que el deporte iba a ser una obligación más, al principio es así, pero luego llega un momento que lo integras y lo necesitas. Y ese momento es el que estaba esperando todo este tiempo.

¿Cómo te organizas para llegar a todo?

Sabiendo que no puedo llegar a todo, que hay días mejores y días peores. Hay días que surgen imprevistos y que tienes que mandar al traste tu planificación, pero no pasa nada, ser madre es adaptarte a las circunstancias así que recuerdo que no soy superwoman y que otro día se dará mejor. La verdad que tengo mucha energía y poca pereza, eso ayuda mucho. Pero sobre todo lo más importante para mí es el apoyo del buenpadre. Somos equipo de verdad, nos apoyamos, nos organizamos, vemos juntos la agenda e intentamos buscar tiempos para cada uno, para estar en pareja y por supuesto para estar con las niñas. Tenemos las familias lejos, así que tenemos que ser equipo al 100%.

¿Qué recomiendas a aquellas madres que no tienen tiempo para ir al gimnasio?

Primero de todo, tiene que gustarte, hay que buscar aquello que te motiva porque si no muy difícilmente lo conseguiremos, ya sea gimnasio, correr, baile, andar… Y poner metas posibles, como dice mi amiga Cristina Mitre. De nada sirve comenzar pensando que vamos a ir 3 veces a la semana porque es muy complicado. Yo comencé yendo un día a la semana. Luego dos y siempre en fin de semana, que es cuando el buenpadre y yo nos podemos organizar mejor. Cuando ya consigues integrarlo en tu rutina, buscas el hueco. Ahora que salgo a correr, sé que puedo salir en cualquier momento. No puedo planificarlo mucho, pero me pongo objetivos fáciles y poco a poco los voy consiguiendo. Sin duda, para mí la mayor motivación ha sido “correr por la conciliación”. Los entrenamientos en El Retiro que estamos haciendo con las Malasmadres son muy divertidos y motivan. Tener un reto como la carrera “yo no renuncio” me empuja a hacer deporte por una buena causa. Así que no hay excusas. Pero pasé mucho tiempo mirando a otro lado, es difícil volver al deporte después de tanto tiempo, pero merece la pena tanto.

¿Crees que el deporte ayuda a las madres en sus responsabilidades diarias?

Ayuda a sentirse mejor. Y todo lo que ayuda a que te sientas mejor, al final hace que todo vaya a mejor, que seas más feliz y que las preocupaciones se vean desde otro punto de vista. Parar, hacer deporte, disfrutar, desconectar es fundamental para volver a esas responsabilidades y asumirlas con otra actitud. Con una actitud positiva.

¿Consideras que el deporte ha influido en tu vida? ¿De qué manera?

Desde pequeña. Mi padre era deportista y en mi casa era una parte importante de nuestro día a día. Él siempre me inculcó los valores del deporte. Por eso lo echaba tanto de menos, la sensación de estar cansada físicamente, de parar la mente, de desconectar del trabajo y de conectar con lo que estás sintiendo. Estoy en el camino, pero sé que solo me va a traer cosas buenas.

¿Recomiendas el deporte en familia o mejor sola? ¿Por qué?

Para mí es fundamental en estos momentos sola. Las niñas son pequeñas. Salgo a pasear o con la bici con ellas. Pero correr detrás de ellas no es hacer deporte. Ahora mismo, hasta que sean mayores y podamos hacer en equipo en esto para mí es necesario tener ese tiempo para mí en soledad, conectando conmigo misma y buscando ese equilibrio que la locura del día a día nos hace olvidar.

¿Crees que practicar ejercicio es una buena forma de inculcar el deporte a tus hijos?

Por supuesto. No hay mejor manera para educar en valores que el ejemplo.

Cuéntanos cuál es tu rutina deportiva entre semana y cuáles son tus deportes preferidos.

En estos momentos entreno dos veces por semana 1 hora de fuerza con Mamifit. Es genial ver cómo vas mejorando poco a poco y eso te da fondo para luego salir a correr. Además intento salir a correr dos veces por semana por mi barrio. Barato, fácil y a cualquier hora. 40 minutos. Estoy en los inicios, me cuesta, es un esfuerzo, pero como dice mi amiga Sonia López “quédate con la sensación del final, con haberlo conseguido”.

Laura Baena de Malasmadres: “El deporte nos ayuda a sentirnos mejor”

Categoria: Deporte
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