Las Mujeres nos Movemos

Las Mujeres nos Movemos

#LasMujeresNosMovemos es el hashtag y nombre de una iniciativa social que se puso en marcha el pasado 4 de febrero en la Universidad Europea de Madrid impulsada por la plataforma digital Movewoman y el apoyo de diversas empresas. El objetivo de este movimiento es concienciar a las mujeres del mundo de lo importante de hacer ejercicio físico y cambiar los hábitos de vida para hacerlos más saludables, utilizando la tecnología y redes sociales como palanca. En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.” A pesar de que la tendencia está cambiando, en España sólo una de cada tres mujeres hace ejercicio físico o practica algún tipo de deporte, un porcentaje inferior al de los hombres, de los que uno de cada dos si lo hace. Una gran mayoría de mujeres deja de hacer ejercicio cuando abandona el ciclo formativo secundario y no vuelve a realizarlo hasta que consigue estabilizar su situación personal y profesional, en la mayoría de los casos pueden pasar años hasta que eso ocurre.

www.lasmujeresnosmovemos.com quiere movilizar a más de 50.000 mujeres para que practiquen ejercicio de manera regular, cuiden su alimentación y tengan una actitud saludable ante la vida. Para ello ha lanzado un manifiesto y propuesto 24 retos que suponen pequeños cambios en los hábitos de vida. El movimiento quiere que las mujeres pasen a la acción y se conviertan en prescriptoras de otras firmando el manifiesto y subiendo sus logros diarios a la red social Instagram con el hashtag #LasMujeresNosMovemos.

En el día Internacional de la Mujer tenemos que concienciar a las mujeres que el ejercicio físico y una alimentación equilibrada no son sólo los cimientos de una vida saludable sino también de una vida más plena y feliz. Pero lo cierto es que, dependiendo de la edad, de la forma física y de si se padece o no algún tipo de enfermedad o patología, hay determinados deportes que no son recomendables practicar o al menos debemos hacerlo con cuidado y con el asesoramiento de un profesional cualificado.

Entre los 30 y 40 el pádel o el tenis ayudan a quemar calorías y combatir la grasa que se acumula en el abdomen, tonificar los músculos y combatir la descalcificación de los huesos. En el embarazo las actividades en el agua ayudan a disminuir la retención de líquidos y las molestias en la espalda; y el yoga y pilates ayudan a mejorar la flexibilidad.

De los 40 a los 50 caminar, montar en bici o nadar son actividades sencillas y completas para el organismo.

De los 50 en adelante, cuando la mujer llega a la menopausia, los músculos se van debilitando y esto mismo le ocurre también a su musculatura pélvica. Existen ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico con los que se obtienen muy buenos resultados.

Hoy #DiaInternacionaldelaMujer es un buen momento para empezar a moverte y ser ejemplo para que las mujeres de tu entorno también se muevan. Firma el manifiesto en www.lasmujeresnosmovemos.com y únete a alguno de nuestros retos.