tabala

Si buscas un tipo de entrenamiento interválico de alta intensidad el método tabata puede resultar de gran ayuda. Es una forma de entrenamientos  funcionales para mejorar el rendimiento y tonificar. A continuación, te enseñamos todas las claves para conocer más a fondo el método tabata.

 

Qué es y cómo aplicar el método tabata

El método tabata consiste en un entrenamiento intenso, corto y de intervalos. La fórmula que lo identifica es 8 series de 20 segundos con 10 segundos de descanso entre ellas. Es decir, el objetivo es escoger varios ejercicios básicos. Por lo general involucran a más de un grupo muscular para evitar sobrecarga en una única zona y repetir cada ejercicio en 8 series de 20 segundos. Cada serie debe ser lo más intensa posible. Realizando el mayor número de repeticiones posible en los 20 segundos de duración. Entre serie y serie se toma un descanso de 10 segundos exactos. Después de las 8 series de un ejercicio se pasa al próximo siguiendo la misma metodología.

 

Ventajas del método tabata

En general, los entrenamientos interválicos de alta intensidad ofrecen múltiples ventajas. No solo nos ayudan a mejorar nuestra capacidad aeróbica, sino también anaeróbica y resistencia muscular. Esto es gracias al método de trabajo que hace trabajar uno o varios grupos musculares de forma repetida e intensa en un corto intervalo de tiempo. Los descansos, también cortos, no permiten una recuperación completa entre serie y serie.

Además, este tipo de entrenamiento también incrementa nuestro metabolismo haciendo que consumamos más calorías tanto durante el entrenamiento como después de él. Aunque no debemos de olvidar que nuestra nutrición también es importante para lograr los mejores resultados con los entrenamientos de alta intensidad.

 

Un entrenamiento divertido que te pondrá en forma rápidamente

Aparte de los maravillosos resultados que se pueden obtener siguiendo un entrenamiento basado en el método tabata, lo mejor de ello es lo divertido que puede resultar sobre todo si se realiza en grupo. Buscando ejercicios en donde los compañeros puedan retarse así mismos y entre ellos para lograr un esfuerzo máximo. Este es, sin duda, el máximo aliciente para no abandonar. Por ello, numerosos entrenadores ya lo ponen en práctica a la hora de elaborar sus clases de funcional y fitness. Anímate a probar el método tabata, ya sea por tu propia cuenta o de manos de un entrenador, porque seguro te va a gustar. Si necesitas consejos para vestirte para entrenar, tampoco olvides consultar nuestro artículo Qué me ponga para ir al gimnasio.

Las claves del método tabata

Categoria: Deporte
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