¿Has probado ya el fútbol playa?

¿Has probado ya el fútbol playa?

El verano es sinónimo de deporte, la playa es un lugar ideal para jugar al fútbol. Sabemos cómo comenzaron las mejores ligas, pero ¿sabías que el fútbol playa es más que un juego veraniego? De origen en el fútbol brasileño, cuya pasión por el balón lo llevaron a las arenas de sus impresionantes playas.

Habilidad, improvisación, sol, mar y arena han conformado el escenario para la creación del Fútbol Playa, un deporte lleno de plasticidad, juegos aéreos, dribbles espectaculares y goles.

La fórmula ha sido todo un éxito. El Fútbol Playa ha conquistado el mundo de forma vertiginosa. Ahora se juega en 75 países dentro de las seis zonas de la Confederación FIFA. Es un deporte para todos los públicos, jugado por hombres, mujeres y niños por igual.

¿Quieres saber un poco más sobre el Fútbol Playa? Antes de que cojas un balón y te lances a la arena, te contamos las reglas más interesantes de este creciente deporte.

Reglas del Fútbol Playa

El Fútbol Playa proporciona una acción espectacular, mucha emoción y alguna otra sorpresa. Su paralelismo con el fútbol clásico es evidente, pero posee ciertas características y reglas que hacen de esta modalidad un verdadero espectáculo.

Tres partes de 12 Minutos

Los partidos de fútbol playa se dividen en tres periodos de 12 minutos. A su vez están divididos por dos descansos de tres minutos. El tiempo se detiene por diferentes circunstancias: cada vez que hay un gol, una infracción o cuando el árbitro estima que un equipo está perdiendo el tiempo.

Sustituciones ilimitadas

Una de los grandes factores que hacen del fútbol playa un deporte estratégico es esta característica. Cada equipo comienza cada partido con cinco jugadores en la arena, un portero y cuatro jugadores de campo, así como siete sustitutos.

Todas las sustituciones, incluidas las de porteros, se pueden hacer mientras el juego todavía está en marcha, utilizando el área designada para ello. Este es un gran factor estratégico y determinante para el resultado final de los partidos de fútbol playa.

No hay empates

¡Ganar o perder! No hay otro resultado en la arena. No intentes jugar a empatar porque no te saldrá bien la jugada. Al finalizar con empate, se jugará un periodo extra de tres minutos. Si después de este tiempo persiste el empate, la suerte se jugará a penaltis. Como última alternativa se aplicará la regla del Balón de Oro.

Tiros libres directos

Cada infracción de las reglas es penalizada con tiros libres directos. Se lanza desde el lugar de la falta, se tiene 4 segundos para realizar el tiro o el lanzamiento será para el equipo contrario. El jugador que recibe la falta deberá ejecutar el tiro libre.

Amonestaciones

Dos árbitros se encargan de velar por el juego limpio en el fútbol playa. Existen diferentes clases de amonestaciones:

  • Tarjeta Amarilla. Similar al fútbol clásico, la tarjeta amarilla penaliza un tipo de falta.
  • Tarjeta Azul. En caso de recibir una segunda tarjeta amarilla un mismo jugador, se le saca tarjeta azul (no se le podrá sacar otra amarilla). El jugador deberá abandonar el campo 2 minutos. Si su equipo recibe gol podrá salir de forma automática.
  • Tarjeta Roja. Dos tarjetas azules equivalen  a una tarjeta roja y la expulsión definitiva del jugador.

En pocas palabras esto es el fútbol playa, un deporte dinámico y de mucha emoción, ideal para el verano ¿Te atreves a bajar la pelota a la arena y comenzar un partido?

Fútbol Playa