¿Cómo puedo ayudar a mis hij@s en su deporte?

¿Cómo puedo ayudar a mis hij@s en su deporte?

El Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España revela que el tiempo dedicado a la asignatura de Educación física es muy bajo. ‘Un 67% de los niños y niñas de nueve años practica menos de dos horas semanales’. Así que, es en casa donde tenemos que inculcarles el amor por el deporte y ayudar a que nuestros niños deportistas disfruten ejercitándose.

Solo tienes que poner en práctica las siguientes claves para que empiecen a ver el deporte como lo que es, una forma de divertirse, relacionarse y crecer bajo los valores del esfuerzo y la tolerancia. Toma nota:

¡Déjales elegir el deporte que quieran! Quizá tú siempre quisiste hacer natación, pero a tu hijo no le motiva y hay que aceptarlo. Para enseñarle la variedad de deportes que existen y que los descubra en directo, te recomendamos que vayáis a un polideportivo para que se quede maravillado con alguno de ellos.

No le presiones y escúchale. Si le gritas, solo conseguirás crear en él un sentimiento negativo de fracaso que no le va a llevar a hacerlo mejor. Sin embargo si le escuchas y te cuenta ‘que ha marcado un gol’ o que ‘no ha sido su mejor partido’ podrás ser un apoyo en el que confiará tu niño deportista.

No olvides que los rivales de tu hijo también son niños. Probablemente sean sus amigos y ver comportamientos inapropiados en un referente como su madre o padre durante su partido de fútbol, hará que los tomen como correctos y quieran imitarlos.

Anímale. ¡Es un campeón! Tiene que sentirse orgulloso de que disfrutes viéndole, porque hay muchos motivos que pueden hacer que tu hij@ se sienta responsable o asuma una presión innecesaria por querer satisfacer a sus figuras referentes.

Haz deporte. Los niños copian lo que hacen los mayores y si tú practicas running, seguro que ellos también se ponen las zapatillas y salen a correr. Además el informe también dice que ‘el 80% de los niños y niñas de ocho y nueve años que son activos tiene algún familiar deportista’.

Es el momento de decir adiós al sedentarismo infantil y ayudar a nuestros hijos a ver la cara divertida del deporte. ¡A disfrutar con nuestros niños deportistas!