senderismo en invierno

Las vacaciones de Navidad se acercan y seguro que ya estás preparando alguna escapada a la naturaleza para aprovecharlas. Déjanos facilitarte el trabajo al darte unas pequeñas ideas para practicar el senderismo en invierno. ¡Con suerte habremos dado en el blanco! Eso sí, no olvides equiparte con ropa de trekking bien calentita.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

File:Sierra de Cazorla - Pantano del Tranco.jpg

Imagen: Pantano del Tranco en la Sierra de Cazorla / Fuente: wikimedia commons.

Con más de 210.000 hectáreas este parque natural de la provincia de Jaén conforma el espacio protegido de mayor amplitud de nuestro país y el segundo más grande de Europa. Pasear por él es una gozada total para todo amante de la naturaleza, porque aquí conviven infinidad de especies vegetales y fauna únicos de la comarca. Aparte de ello, el parque natural está integrado por 26 municipios jienenses que podrás descubrir en los diferentes recorridos disponibles, entre ellos: Cazorla, Orcera, Hornos de Segura o Benatae. Algunas de las rutas de senderismo en invierno que podrás practicar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las villas son:

-Ruta Félix Rodríguez de la Fuente

-Ruta Montillana-Risca del Guijarrón

-Ruta Río Borosa

Sea cual sea la opción que escojas, lo seguro es que, aunque haya nieve, disfrutarás de buen clima, cielos despejados gran parte del día y una rica gastronomía serrana.

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Paisaje del Parque Nacional de Cabañeros.jpg

Imagen: Paisaje del Parque / Fuente: wikimedia commons.

Cabañeros es uno de los destinos manchegos más concurridos junto con las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. El Parque Nacional de Cabañeros queda a los pies de Horcajo de los Montes, municipio del cual parten varias de las rutas de senderismo, como el sendero de la Plaza de los Moros o la ruta Sierra Castellar de los Bueyes. Otras opciones que tendrás para descubrir las 45.000 hectáreas libres de este enclave natural son:

-Sendero Macizo del Rocialgo

-Sendero de la Viñuela

-Sendero de la Cañada real segoviana

Hallarás rutas y senderos aptos para todos los públicos con los que disfrutar del senderismo en invierno en las tierras manchegas. Eso sí, te aconsejamos que te abrigues bien con ropa de invierno, porque, aunque posiblemente no veas la nieve, aquí las temperaturas caen abruptamente por las noches.

Parque Natural del Gorbea (Álava-Vizcaya)

Imagen: Puente sobre el río Baias, Parque Natural del Gorbea / Fuente: wikimedia commons.

Se trata del parque natural más extenso del País Vasco con 20.016 hectáreas de espacio para deleitar los cinco sentidos. Sin duda, uno de los mayores reclamos de este parque natural es la subida al monte Gorbea a 1.482 metros de altitud. En su cima encontrarás una cruz de hierro de 18 metros con historia propia y, unos metros antes, una mesa de orientación que recoge más de cien montes que pueden divisarse desde esa altura en días claros. Aparte de ello, existen otras muchas rutas que podrás experimentar por tu cuenta. Algunos ejemplos son:

-Ruta Urkabustaiz: Ostuño-Goiuri/Gujuli-Santorkari-Ostuño

-Ruta Aramaio: Ibarra-Arraga-Arriola-Errotabarri-Ibarra

-Ruta Legutio: Goikoerrota-Larragoien-Etxepare-Goikoerrota

 

Por la elevada altitud en la que se localiza el Parque Natural del Gorbea, aquí las precipitaciones en invierno son bastante frecuentes y en forma de nieve. Aunque no por ello deja de ser un lugar maravilloso para practicar senderismo en invierno.

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Resultado de imagen de Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

Imagen: Paisaje del parque / Fuente: Lacerca.com

El hayedo más al sur de Europa se localiza justamente en la provincia de Guadalajara y, antes de que los árboles pierdan sus hojas, es el gran momento para adentrarse en este fabuloso escenario de colores ocres. Durante el pleno invierno, el hayedo permanece varios meses cubierto por la nieve, pero esto no supone un obstáculo para los senderistas experimentados en terrenos gélidos. En el Hayedo de Tejera Negra podrás caminar por dos rutas circulares: la Senda Carretas y la Senda Robledal. Vivirás un cuento de hadas entre piedras musgosas, hayas, robles melojos, pinos silvestres, tejos y abedules, águilas reales, corzos y zorros. Un senderismo en invierno diferente que llenará tu espíritu de magia.

Senderismo en invierno: las mejores rutas

Categoria: Deporte
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *