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A veces, buscamos sacar el máximo partido a nuestros entrenamientos, pero no sabemos cómo. Por eso nos hemos puesto en contacto con Javier Valero, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con la intención de que nos cuente sus mejores hábitos y todo lo que no sabemos sobre los pulsómetros y cómo pueden ayudarnos. Así que, ¡Somos todo oídos!

“Todos hemos visto alguna vez un pulsómetro; lo observamos en corredores, en amigos, en deportistas de la televisión, muchos lo usamos a diario y otros muchos los dejaron olvidado en el cajón sin saber encontrar respuesta a: ¿para qué sirven realmente los pulsómetros? ¿cómo podemos sacarle partido a los pulsómetros?

Hablamos de una herramienta digital, electrónica y muy precisa que nos permite, en palabras sencillas, “escuchar a nuestro corazón”. Cuantifica de manera real toda la información interna (fatiga, pulso acelerado, falta de oxígeno) en ocasiones difícil de interpretar, sobre todo si no estamos familiarizados, cuando nos calzamos las zapatillas y empezamos a entrenar.

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Javier Valero entrena con Camiseta Running IPSO THUNDER y Pantalón Corto IPSO THUNDER

Los pulsómetros cuenta con dos partes: la banda, que fijada al pecho se encarga de recoger las pulsaciones a través de un sensor, y el reloj, que fijado a la muñeca nos presenta la información de manera sencilla, clara y completa: calorías, pulsaciones, cronómetro… En ocasiones el sensor de la banda va directamente incluido en el reloj, una manera más cómoda de entrenar aunque algo menos precisa.

Toda esa información, se convierte en datos de grandísimo interés que nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento, forma física, la calidad de nuestros entrenamientos y evitar lesiones por sobrecarga manteniendo un nivel de rendimiento adaptado y saludable.

Hasta aquí la parte sencilla, y ahora ¿cómo interpretamos y utilizamos toda esa información? Muchas de las personas que utilizan pulsómetros se limitan a ver lo latidos por minuto de su corazón, pero a este dato ¡le podemos sacar mucho más partido!

  • Es la herramienta imprescindible para los que se lanzan a su primer día de running o a nuevas actividades cardiovasculares: aerobic, spinning, zumba… Conocer su frecuencia cardiaca teórica (220-edad) y no sobrepasarla en los inicios, es esencial para un entrenamiento óptimo.
  • Permite controlar la intensidad a la que buscamos trabajar, dependiendo del objetivo de la sesión: series de velocidad a tu 90%; entrenamiento regenerativo a tu 50% o simplemente ir comprobando que eres capaz de reducir tu frecuencia cardiaca a un ritmo de carrera continuo.
    Así logramos, personalizar y adaptar los entrenamiento a nuestras características y necesidades individuales.
  • Muestra además una aproximación de las calorías consumidas, un dato de gran interés si se busca la pérdida de masa grasa o se quiere registrar el consumo calórico diario.

pulsometro ejercicio

  • Y por último, pero importantísimo, se puede convertir en el empujoncito motivacional necesario para quitar el polvo a las zapatillas de deporte y lanzarnos de lleno a un estilo de vida más saludable.

El kit para empezar es básico: ropa deportiva, zapatillas y pulsómetro. Por eso, el consejo más útil que puedo daros es: ¡empieza ya!

Disfruta, aprende y exprime la vida a través del deporte.

¡Gracias por tus consejos Javier!

Pulsómetros. Escuchando a tu corazón

Categoria: Deporte
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