Lograr la felicidad a través de la comida es esencialmente lo que propone esta tendencia nacida en Estados Unidos.

El mood food, o la comida que nos hace más felices, nos trae un estilo de alimentación que incorpora solo aquellos alimentos que han demostrado poseer propiedades saludables para el estado del ánimo. En realidad, el mood food es un movimiento basado en la ciencia y en lo que cada análisis dice de cada alimento.

Los principales alimentos que constituyen el mood food son capaces de activar neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina) y están cargados de vitaminas del grupo B, vitamina C, antioxidantes, omega 3, triptófano, tirosina, fenilalanina, zinc, selenio, hierro, magnesio, teobromina. A continuación, te dejamos algunos alimentos que ¡harán del mood food tu nuevo estilo de vida!

Mood Food 1: Chocolate negro

No es algo nuevo oír que el chocolate quita las penas. El caso es que no es una historia sacada de las películas románticas, ni mucho menos. El responsable de ello es su principio activo llamado teobromina, el cual actúa sobre el sistema nervioso central promoviendo una sensación de bienestar. Su estructura es similar a la de la cafeína, pero su acción es mucho más leve.

Mood Food 2: Frutas de temporada (cerezas, plátano, manzana, fresa)

Las cerezas han demostrado poseer efectos antidepresivos gracias a su combinación de serotonina y melatonina. Por lo tanto, comer un puñado antes de acostarnos nos proporcionará un sueño relajado y placentero.

Por su parte, los cítricos son ricos en vitamina C, la cual, además de ser un potente antioxidante, colabora en la oxigenación de la sangre, reduciendo la ansiedad y mejorando nuestro estado de ánimo.

El plátano y los frutos secos son ricos en triptófano, del cual hablaremos más abajo. La pectina de la manzana ayuda a prevenir la diabetes al reducir la necesidad de insulina.

Mood Food 3: Cereales integrales (arroz, avena, cebada)

Son ricos en triptófano y fenilalanina, entre otros nutrientes.

El triptófano es un aminoácido que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, mejora los niveles de energía, induce un sueño reparador al estimular la liberación de melatonina.

Por su parte, la fenilalanina es un aminoácido esencial que el cuerpo no produce y que colabora a mantener un buen estado de ánimo al aumentar los niveles de endorfinas. Ambos aminoácidos conjuntamente intervienen en el control del apetito por medio de la liberación de la colecistocinina (CCK), la hormona que se encarga de enviar la señal de saciedad tras las comidas.

Mood Food 4: Legumbres (garbanzos, lentejas, alubias)

Son especialmente interesantes porque por su alto aporte proteico pueden ser un sustituto de la proteína animal. Además, las legumbres son ricas en triptófano, fenilalanina, vitaminas B, magnesio. Sus hidratos de carbono son también de bajo índice glucémico, por lo que en definitiva son todo un super alimento.

Mood Food 5: Pescado azul (bacalao, caballa, sardinas)

El omega 3 procedente del pescado azul y de otras fuentes vegetales: como el aguacate, las nueces o las semillas de lino, tienen beneficios saludables para el corazón, además de reducir la inflamación, combatir el insomnio, mejorar la concentración. El resultado de todo ello es igualmente una mejora del estado del ánimo.

Como ves, los alimentos del mood food son fácilmente incorporables a la dieta de cualquier persona, ¡así que anímate a probarlos! También puedes añadir a tu dieta la nueva bebida de moda, el té kombucha, empezar a practicar deporte o leer un buen libro sobre deporte para motivarte.

 

Mood Food: 5 Alimentos que te hacen más feliz

Categoria: Vida
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