barranquismo

El barranquismo es un deporte de aventura adscrito a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Coloquialmente también se conoce a esta actividad deportiva como descenso de barrancos y consiste principalmente en la progresión a través de cañones y cauces de ríos de montaña, sorteando cascadas y demás obstáculos naturales. Para ello se combina la escalada con el nado y los saltos.

Al ser un deporte de aventura que combina naturaleza, adrenalina (algunos de los saltos son de más de 7 metros) y diversión, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Además, hay diferentes niveles de dificultad que permiten que el barranquismo sea apto para cualquier aventurero. Si te animas a probar esta excepcional actividad, a continuación te proponemos algunas de las mejores rutas para hacer barranquismo en España.

 

-Valle del jerte (Cáceres).
El valle del Jerte es conocido por el maravilloso paisaje que ofrecen sus cerezos en flor, pero, aparte de esto, es un lugar que ofrece múltiples opciones para el barranquismo. La Garganta de los Papúos es el barranco más popular de la zona con diferentes rutas de varias distancias y dificultad moderada. Descenderás varios rápeles de más de 20 metros y algunos saltos.

barrnaquismo

Imagen del Valle del Jerte (Fuente: escapadarural.com)

-Sierra de Guara (Huesca).
El parque natural de la sierra y cañones del Guara es música para los oídos de los barranquistas al proporcionar cerca de 200 barrancos para descubrir. Además, su bello paisaje de cañones, cascadas, cuevas, sifones y aguas turquesas no decepcionarán a tus cinco sentidos. El barranco Mascún es el más conocido en la zona, aunque su dificultad es complicada. No obstante, tendrás otros para elegir: barranco de Aigüeta, La Peonera, del río Vero, Basender, más aptos para principiantes o menos expertos.

barrnaquismo

Personas practicando barranquismo en la Sierra de Guara. (Fuente: guara.org)

-Serranía de Cuenca.
Además de las casas colgantes y la ciudad encantada, Cuenca tiene mucho más para ofrecer, incluso para el barranquismo. La cuenca del río Júcar facilita varios barrancos, entre ellos, el barranco de Portilla, dentro del enclave conocido como Estrecho del Gollizno, o el barranco de Las Majadas. Otras opciones son Hoz Somera o Las Chorreras. Todos ellos de nivel medio-alto.

barrnaquismo

Ciclista disfrutando de las vistas de la Serranía de Cuenca (Fuente: Revista Oxígeno)

Por último, deberás saber que los barranquistas van equipados de un material especial, generalmente arnés y casco. Si es necesario mojarse, será además recomendable un traje de neopreno y escarpines. Si es en terreno seco, otros materiales útiles son, por ejemplo, zapatillas  y mochilas para excursiones, pueden ser muy útiles unos buenos bastones de trekking  y no te olvides los guantes, ahora que empieza a hacer frío.

Mejores rutas para hacer barranquismo en España

Categoria: DeporteNO HAY RUTINASin categoría
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *