prendas compresion

Las medias de compresión y otro tipo de prendas compresivas quizás, en algún tiempo, fueron solo para profesionales y expertos. Hoy en día, cada vez se están utilizando y poniendo más de moda entre los amantes del deporte, de todos los niveles. ¿Y tú, sabes cómo utilizarlas?

Media Compresión Running Ipso / Perneras Compresión Ipso

Hemos querido ponernos al día y para ello, nuestro compañero José Andrés Rubio, gestor de stock en Sprinter, Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte, fisioterapeuta y, por si fuera poco, triatleta; nos cuenta todo lo que debemos saber sobre las prensas de compresión.

joseandres

Jose Andrés Rubio, compañero de Sprinter, nos habla hoy sobre prendas de compresión

Empecemos por el principio, ¿qué es y cómo funciona el textil de compresión? “El textil de compresión tiene un funcionamiento que actúa directamente en el sistema circulatorio venoso, se trata de tejidos ligeros y muy suaves que se adaptan a la perfección a cualquier estructura del cuerpo. La comodidad es uno de sus mayores beneficios pero, además, prendas como las medias de compresión nos aportan los siguientes beneficios”.

Beneficios de las prendas de compresión

  • Facilitan la circulación sanguínea en la zona del cuerpo donde se aplique. Por ejemplo, si aplicamos esta teoría en el corredor que utiliza calcetines o perneras de compresión, podemos entender que la mejora de la circulación de la sangre en la parte baja de la pierna, hará que ésta se oxigene, se limpie mejor y más rápido, logrando una mejoría en el rendimiento.
  • Mejoran el drenaje de las toxinas acumuladas gracias al contacto directo de la prenda transpirable con la piel.
  • Impiden la pérdida de calor en la zona y transforma el sudor en vapor, evitando zonas húmedas durante la práctica del deporte.
  • Evitan las molestias por vibraciones y refuerza ciertas zonas. Cuando corremos todas las fuerzas de impacto que se crean durante el movimiento hacen que la pierna vibre, y esta vibración podría ser la causa del dolor muscular tardío. Pero estas prendas compactan los músculos implicados, minimizan el impacto y la vibración a la que se ven sometidos en cada zancada.
  • Ayudan a mejorar el rendimiento. Utilizando prendas compresivas puedes conseguir mejores marcas. No son una varita mágica, ni tienen súper poderes pero “existe una correlación entre el rendimiento y la mejora en pruebas de tiempo límite” por eso podemos afirmar que “las medias elásticas de compresión gradual, sí pueden mejorar nuestro rendimiento en competición”.
  • Mejoran la recuperación del músculo después de la práctica. José Andrés nos explica que utilizar compresión “afecta positivamente a la recuperación de la membrana celular dañada después de la carrera, además de alterar positivamente la respuesta inflamatoria de los músculos trabajados. La compresión decreciente en reposo hace que la sensación de tener las piernas hinchadas o cansadas disminuya.”

¡Parece que todo son ventajas! Sobre todo en deportes como el running, triatlón o ciclismo amateur, ya que son ideales para principiantes que aún no tienen los músculos tan desarrollados y preparados. “En carreras de trail cada vez es más habitual ver a los corredores usar todo tipo de prendas compresoras (camisetas, mallas y manguitos), siendo un deporte con mucho desnivel en el terreno, donde las vibraciones musculares aumentan y con el textil de compresión conseguimos minimizarlas.”

prendas compresion

Ya sabemos un poquito más sobre estas prendas gracias a José Andrés, así que si estás iniciándote en alguno de estos deportes, es el momento de que las pruebes y ¡luego nos cuentas!

Ah! Si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario! Le diremos a José Andrés que te responda 🙂

Medias de compresión: ¿Qué son y para qué sirven?

Categoria: Deporte
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *