educacion activos

Las expertas en educación emocional ‘Va de cuentos’ nos cuentan hoy la importancia del movimiento en la infancia

Vivimos en una sociedad donde la libertad de movimiento tiene horario y duración, como los recreos de los colegios ordinarios. Cada vez hay más limitación de espacio y la diversión se encaja en lo que ocupa un sofá, con un televisor delante y, con suerte, un pequeño pero habilidoso movimiento de manos para utilizar el mando del videojuego o el iPhone. ¿Dónde quedaron los juegos en las calles de los barrios? La goma, la rayuela, la búsqueda de potingues para hacer pócimas, el escondite, el pilla pilla, etc. Hace tiempo que el movimiento y el juego libre pusieron el cartel de “se traspasa” pero parece que no hay conciencia de lo importantes que son en la educación.

Desde que los niños y niñas son bebés, aceleramos procesos que deberían de ir ligados al desarrollo evolutivo, los tiempos y ritmos que necesitan. Qué importante es cuando el niño o la niña comienza a andar y siente esa satisfacción de haberlo conseguido por él mismo, es una nueva conquista, un logro personal y, por tanto, aporta una autonomía emocional y una seguridad y confianza que va a poder trasladar a otros aspectos de su vida.

Podemos ayudar a l@s niñ@s habilitando espacios en el hogar donde puedan moverse en libertad, adaptar la habitación a las necesidades de movimiento que tienen, como dejar un espacio amplio donde poder jugar. A través del movimiento libre, l@s niñ@s exploran, descubren y comprenden el mundo que les rodea utilizando el juego simbólico y esto les ayuda a gestionar sus emociones y a acercarse al mundo de los adultos jugando a ser mamás, profesores o médicos, por ejemplo. Es parte de su educación.

En la escuela también se pueden adaptar las condiciones del espacio. Las mesas y los pupitres pueden estar, pero como apoyo, sería necesario que l@s niñ@s pudieran circular libremente por el espacio mientras desarrollan las actividades que se les proponen, de esta manera, no tendrían esa necesidad de levantarse todo el tiempo.

El deporte es súper importante. La actividad física les ayuda a conocer sus limitaciones corporales y sus posibilidades de movimiento y les ayudará a desenvolverse mejor en el entorno, sus iguales y consigo mismos. Es una parte importante de su educación. Tienen que ser ell@s los que decidan qué deporte quieren hacer, según sus intereses y necesidades, debemos dejar que l@s niñ@s tomen decisiones y sean ell@s l@s que elijan, el deporte tiene que ser divertido, no una obligación.

Dejemos que los niños y las niñas decidan en qué quieren invertir su tiempo libre, sobre su cuerpo y movimiento, sobre lo que les hace sentir bien y acabarán tomando decisiones que les haga ser felices.

La importancia de ser niñ@s y estar activ@s

Categoria: Vida
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *