chaqueta de nieve guía elegir

Si estás pensando en comprar una chaqueta de nieve, es importante que sepas que no todo vale. Hay muchas variables a tener en cuenta para hacerte con la chaqueta que más se adapta a ti y al deporte que vayas a practicar, por eso hemos creado esta guía con 3 puntos importantes:

CARACTERÍSTICAS DE LA CHAQUETA DE NIEVE

Transpirabilidad

En la nieve no solemos estar quietos, nos movemos y sudamos. Por eso es importante que la chaqueta sea transpirable, para evacuar el vapor de nuestro cuerpo y sentirnos secos.

Pero no es o todo o nada, hay grados de transpirabilidad según nuestras necesidades. Para conocer el nivel de transpirabilidad de una prenda, se realizan diferentes pruebas en las que la vaporizan por dentro captando las unidades de media por gramos de valor de agua que se miden a través de un 1m cuadrado del material, y lo hacen durante 24 horas. Podrás ver este resultado en las etiquetas de la chaqueta y expresado de la siguiente manera: (g/m2/24 hr)

Impermeabilidad

Es importante conocer la capacidad de repulsión al agua que tiene nuestro abrigo. Para ello, una de las pruebas que se llevan a cabo es la de la columna de agua: se coloca el tejido en una pipeta a la que se va añadiendo agua para conocer la presión a la que atraviesan el tejido las primeras gotas. Cuanta más altura (presión) necesite el líquido para traspasar la prenda, más efectiva frente al agua será. Por lo que podemos hablar de un tejido impermeable a partir de los 2500 mm. Para que te hagas una idea:

  • 1.500 mm sería el mínimo y equivale a lluvia con viento.
  • A partir de 5.000 mm las costuras están termoselladas.
  • La fuerza de la lluvia en un huracán es de unos 7.000 mm.
  • 10.000 mm es la norma para el tejido militar.

Llegados a este punto, debemos valorar el grado de transpirabilidad y permeabilidad que necesitaremos en nuestra salida, teniendo en cuenta que, son inversamente proporcionales, es decir, a mayor transpirabilidad menor impermeabilidad tendrá la chaqueta. Por lo que una cazadora eficiente sería el equilibrio entre estas dos características.

TEJIDOS QUE LA COMPONEN

Shoftshell

El nombre de estas prendas proviene de ‘hardshell’, las prendas de alta montaña para condiciones extremas, que son menos cómodas, pesadas y difíciles de guardar. Los softshell son todo lo contrario, la combinación de transpirabilidad, elasticidad e impermeabilidad que protegen del frío, el viento y de una ligera lluvia, son la clave de su éxito.

chaqueta de nieve shoftcell

Un tejido compuesto por tres membranas:

  • Exterior: Resistencia al agua
  • Intermedia: Función cortavientos
  • Interior: Permite una buena regulación térmica gracias a su fibra de lana

Gore-Tex

Es un tejido compuesto por una combinación de membranas especiales que reúnen la ligereza y la impermeabilidad que protege del agua, viento y frío en un solo material. Su capacidad de transpiración lo convierten en el material más utilizado en la práctica de deporte de montaña, sobre todo en botas.

botas nieve

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sistema Recco

Si lo tuyo es el esquí de fondo o el alpino, esto es para ti. Son reflectores pasivos (pequeños chips) que vienen incorporados en alguna chaqueta de nieve, anoraks, pantalones, cascos e incluso botas que permiten rastrear la ubicación de la persona que lo lleva puesto en el caso de que ocurra un accidente. Estos reflectores no requieren de activación para funcionar y tienen una vida útil infinita. Para comprobar si la pista de ski donde vas a estar cuenta con este sistema de rastreo entra en www.recco.com.

Climatek – Tejido desarrollado por Sprinter

climatek chaqueta de nieve sprinter

Gracias a un tratamiento especial de los tejidos, la chaqueta de nieve que cuenta con esta tecnología tiene una alta resistencia al agua. Su tejido hidrófugo repelente al agua, no empapa ni conserva la humedad y aporta un mayor confort gracias a su capacidad de transpiración.

Además, te dejamos otros detalles en los que debes fijarte a la hora de comprar una chaqueta de nieve:

  • Que las costuras y cremalleras estén termoselladas, para prevenir la entrada de agua
  • Que cuente con polaina interior para mayor protección contra la nieve
  • Que los puños y la capucha sean ajustables
  • Que cuente con cremalleras dorsales de ventilación es un plus, porque facilitan la evacuación de la humedad interior

¿Cuándo vienes a elegirla?

Guía básica para elegir chaqueta de nieve

Categoria: Deporte
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *