Ilusión, esfuerzo, superación, victoria. Este puede ser el recorrido que, pasito a pasito, realizan los grandes atletas, este puede ser el recorrido del gran Martín Fiz. Campeón del Mundo, subcampeón olímpico, Premio Príncipe de Asturias y protagonista de un momento histórico: tres atletas españoles juntos copando todo el pódium de un maratón Europeo.

En la actualidad Martín Fiz todavía da mucha guerra y a lo largo del año le podemos ver en multitud de carreras. Por ejemplo, este domingo estará presente en la Mitja Marató Vila de Santa Pola en la que además presentará su documental. No podíamos dejar pasar esta gran oportunidad de hablar con esta auténtica leyenda sobre su vida y sus consejos para todos los runners.

Eres toda una leyenda en la historia del atletismo español. Ahora que puedes ver tu carrera desde una perspectiva más amplia que cuando uno está empezando, ¿qué dirías que has aprendido del atletismo?

El Atletismo me lo ha dado todo y yo le he dado al atletismo todo lo que tengo. De este deporte he aprendido unos valores; perseverancia, esfuerzo, trabajo… Unos valores que se necesitan para que cualquier adolescente se realice como persona

¿Cuál es la carrera que recuerdes con más cariño?

La carrera que recuerdo con más cariño es el Campeonato de Europa de 1994. Tres atletas españoles copamos el pódium del maratón Europeo. Esa imagen dio la vuelta al mundo y en España a partir de ahí empezó la oleada del running.

¿Qué significó para ti hacerte en 1995 con el título de Campeón del Mundo en Gotemburgo?

Fue la consagración como atleta profesional, el poder dedicarme y ganarme la vida con el que hasta entonces era mi hobby, ese día mi hobby se convirtió en profesión.

Cuando corres una maratón y sientes que el cansancio se apodera de ti, ¿tienes algún truco para remontar y terminarla con éxito?

Soy un privilegiado porque sé para qué he nacido y yo he nacido para correr maratón. Mi truco no es otro que creérmelo y creer en mis posibilidades. Siempre digo “si tú crees que puedes, puedes”.

En tu blog afirmas que el running es “un movimiento social”. ¿Podrías explicarnos un poco más el porqué de esta frase?

El Runningfiz se ha convertido en un Movimiento Social. Los nuevos Runners corren sin importarles el ganar o no ganar porque detrás de cada corredor hay una historia, por ejemplo: Alguien que se ha quedado en paro o alguien que no quiere quedarse en paro. Corriendo se autoestiman y saben que si son capaces de afrontar una maratón son capaces de luchar por mantener un puesto de trabajo. Otros han superado una enfermedad o simplemente se han prometido dejar algún vicio; fumar, alcohol. Los Runners de ahora socializan, quieren pasárselo bien, les gusta correr en grupo y tras la trotada irse a tomar lo que les apetezca. Los runners de hoy comparten afición y muchos de ellos programan sus vacaciones en ciudades donde sea atractivo salir a correr. El binomio turismo y deporte es un buen matrimonio. Por todo esto y mucho más, el running es un Movimiento Social.

¿Qué consejos les darías a nuestros lectores que van a correr la Media Maratón de Santa Pola?

A los lectores de Sprinter les diría que intenten disfrutar del evento, si sienten que ese día no se encuentran bien que no se preocupen que bajen el ritmo y que piensen que habrá más ediciones de la Media de Santa Pola. Qué decir de los hábitos de salud, los días previos hay que incidir en una buena hidratación y una alimentación rica en hidratos de carbono. Y, por supuesto, presentarse en la línea de salida con la indumentaria adecuada, para eso está Unas buenas zapatillas y material técnico para correr es sinónimo de que estás preparado para hacer una buena carrera. Pero… ¡ojo! En el deporte muchas veces dos y dos no son cuatro.

Os deseo lo mejor. Competir y Compartir.

Nos vemos… corriendo

We Run Fiz

Martín Fiz: “Mi truco no es otro que creérmelo y creer en mis posibilidades. Si tú crees que puedes, puedes”

Categoria: EL LADO BUENOVida
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *