Entrenamiento especial para nadadores

La natación es un deporte que se practica todo el año, aunque es verdad que con el buen tiempo las piscinas al aire libre abren sus puertas y apetece más quedarse dentro del agua. Pero no debemos olvidar que aunque estemos en verano y casi de vacaciones, nadar sigue siendo un deporte que necesita un entrenamiento previo para que evitar lesiones. Por eso nos acercamos a charlar con nuestro entrenador personal Javier Valero para que nos contara un poco más cómo llevar a cabo un circuito de ejercicios correcto antes de entrar al agua y nos propuso un entrenamiento especial para nadadores, por ejemplo, con ejercicios con gomas para natación.

Él nos habla de la natación como ‘una de las disciplinas más completas y con menor riesgo de lesión, por eso si estás buscando una nueva actividad sería interesante probar con esta. Es una opción más en esa lista de fantásticas actividades deportivas para estar en forma, pero como todo deporte de gran demanda física, es vital que realicemos la preparación complementaria necesaria para evitar lesiones y rendir al máximo.’

Pero ¿Por qué debemos practicar un entrenamiento especial para nadadores en seco?

‘Es habitual que la preparación física que acompaña a la natación se dé también dentro del agua, pero en muchas ocasiones, un buen entrenamiento de natación en seco con amplia transferencia en los gestos de nado, puede ser la mejor alternativa ya que ayuda a perfeccionar la técnica y tonificar de un modo diferente.

Actualmente la mayoría de los nadadores realizan entrenamientos complementarios a los acuáticos. La clave es siempre individualizar la preparación en función de los estilos y las distancias que vayamos a nadar.

Por eso, para todos aquellos que practican esta disciplina o están pensando en iniciarse en ella, propongo un entrenamiento especial para nadadores que se pueden incluir en entrenamientos de natación habituales. Son completos, sencillos, y con una amplia transferencia a los principales gestos de nado. Además gracias al entrenamiento especial para nadadores, conseguiremos mejorar la potencia, la velocidad y la resistencia, creando así una buena base muscular.’

Entrenamiento especial para nadadores:

  1. Trabajo escapular con elástico .
  2. Activación de cadena posterior y CORE a una pierna.
  3. Plancha dinámica desde cuadrupedia elevando pierna y mano contraria.
  4. Excéntrico de abdomen con gymball
  5. Elástico tracción.
  6. Plancha con elevación.

En el trabajo de Core realizaremos 2 series de 10 repeticiones por ejercicio.
En el trabajo de Cadena posterior realizaremos 3 series de 10 repeticiones por ejercicio.

Después del trabajo de fuerza al introducirnos en el agua nadaremos estilos muy suaves para soltar los músculos. Notaremos rápidamente que los ejercicios con gomas para natación nos han ayudado a mejorar nuestra forma física.

Nosotros ya llevamos el bañador puesto y estamos listos para empezar nuestros ejercicios con gomas para natación ¿Y tú?

Entrenamiento especial para nadadores

Categoria: Deporte
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