empezar a correr desde cero

¿Ya tienes a punto tu lista de propósitos de Año Nuevo? ¡Qué sería de la primera semana de enero sin una lista de buenos propósitos! Aunque luego no cumplamos ni con la mitad de lo escrito, la intención y la motivación por hacer cosas enriquecedoras en nuestra vida es lo que verdaderamente importa. Y si correr es una de estas motivaciones de tu lista para el 2018, saca mucha energía y paciencia porque los inicios serán difíciles; sin embargo, ¡las satisfacciones no tendrán precio! Para todos aquellos que os habéis propuesto empezar a correr desde cero este año, hemos elaborado la siguiente lista de consejos que seguro vais a agradecer.

No pretendas construir la casa por el tejado

Seguro que estás cansado/a de ver a gente correr por el parque de tu casa y de encontrarte a conocidos que de repente se han convertido en runners. Es cierto que este deporte se ha popularizado mucho en los últimos 4 años, pero no pretendas construir la casa por el tejado. Empezar a correr desde cero no se trata de saltar del sofá a correrte una media maratón en cuestión de semanas. Se trata más bien de ir fortaleciendo la musculatura, cogiendo fondo y resistencia cardiovascular, y finalmente adquirir una buen técnica de carrera. Para ello, lo ideal es que comenzases intercalando unos minutos de carrera (10-15 min) con ejercicios de fuerza en el gimnasio. Una vez notes resultados, puedes ir incrementando la duración de tus entrenamientos, pero siempre poco a poco.

La paciencia es la madre de todas las ciencias

En relación a lo dicho en el punto anterior, empezar a correr de cero requiere mucha persistencia y sobre todo paciencia. No hay que desvanecer en el intento, hay que ir entrenando poco a poco con cabeza, cada semana aumentar algunos minutos hasta que finalmente nos sintamos cómodos en carrera. La adaptación de nuestro cuerpo es importante, así como empezar a correr tiempos más exigentes una vez hayamos construido una masa muscular suficiente para soportar el esfuerzo físico. Y, esto, como habrás imaginado, no se logra de un día para otro. Sin embargo, de semana en semana sí apreciarás los resultados y la ganancia de fondo físico, ¡lo que sin duda te dará aliento para continuar!

Cada persona es un mundo

Olvídate de tus compañeros, conocidos, amigos corredores y no trates de imitar a nadie al empezar a correr desde cero. Cada persona es un mundo y requiere de un plan de entrenamiento diferente. Especialmente cuando se empieza es un poco absurdo marcarse ritmos y tiempos inalcanzables, porque, el objetivo, como hemos dicho antes, es otro. Encuentra una rutina de ejercicios que puedas combinar con tus carreras y márcate tu propio plan de entrenamiento. Debe resultarte cómodo de seguir, si te exiges demasiado al principio, es más probable que acabes frustrado al poco tiempo.

La indumentaria es importante

Es verdad que empezar a correr desde cero no requiere de una indumentaria especialmente cara en comparación con otros deportes, como esquiar, pero tampoco se trata de coger las primeras zapatillas que tenemos en casa, una camiseta y unas mallas cualquieras. En esta vida todo tiene su porqué y, si no vistes adecuadamente para salir a correr, puedes acabar lesionado, con grandes rozaduras y un fuerte resfriado. Los artículos básicos a los que debes prestar atención son las deportivas de running, las mallas técnicas y especiales para correr, las camisetas técnicas y, ahora en invierno, una sudadera o un cortavientos transpirables. El resto de objetos son complementarios.

No olvides la técnica

Muchos corredores que empiezan a correr desde cero se centran demasiado en coger fuerza, resistencia y velocidad, y con frecuencia olvidan la técnica. Si vas a convertirte en un corredor asiduo, adquirir una buena técnica de carrera desde el principio te evitará lesiones y te hará mejorar tus ritmos más fácilmente.

Si de verdad lo deseas, no lo pienses más. Ponte en marcha y verás como te enganchas al running 🙂 ¡Ánimo y a disfrutar!

Empezar a correr desde cero: Propósito de Año Nuevo

Categoria: Deporte
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