Efecto Afterburn

Seguro que no es la primera vez que has oído hablar de los múltiples beneficios que produce el efecto afterburn. Este trata las calorías extra que consumes durante las primeras horas posteriores a un entrenamiento intensivo. Esto sucede simplemente como resultado de su recuperación. A grandes rasgos parece una cuestión muy sencilla. Dentro de nuestro organismo suceden muchísimas cosas para que este efecto afterburn sea posible. Si estabas pensando en introducir entrenamientos de alta intensidad en tu rutina de ejercicios, ¡lee este artículo!

 

¿Cómo se consigue el efecto afterburn?

Durante un ejercicio de alta intensidad aumentamos la respiración (y con ella el consumo de oxígeno), el pulso, la temperatura. En general, todo nuestro metabolismo se altera en escasos minutos. Esto, repetido en series sucesivas intensas que lleven a nuestro cuerpo a alcanzar el límite de sus fuerzas, supone una recuperación más prolongada en el tiempo.  Los procesos internos en nuestro cuerpo aún continuarán acelerados hasta su total recuperación y esto supondrá un gran gasto energético. Esto aunque estemos en reposo tras el entrenamiento intensivo y nuestra respiración se haya normalizado.  Es decir, el consumo de calorías continuará aún cuando hayamos finalizado el entrenamiento. Aunque como hemos dicho, esto únicamente se consigue tras ejercicios de alta intensidad.

 

¿Cuánto dura el efecto afterburn?

No existe una duración pautada, pero se estima que el consumo extra de calorías que produce el efecto afterburn puede conseguirse durante las siguientes 24-72 horas. Si bien. sitúa su pico a lo largo de la primera hora post entreno.

 

¿Cuántas calorías puedo quemar con el efecto afterburn?

La cuantía calórica que un individuo puede llegar a consumir con el efecto afterburn dependerá de muchos factores personales. Es por es que que no hay una fórmula estándar. De hecho, el único método viable para cuantificar esta cifra es a través de la medición de los volúmenes de oxígeno y dióxido de carbono en el aire exhalado. Cuando el efecto afterburn es máximo, los niveles de oxígeno son muy inferiores a los de dióxido de carbono. En ese momento, nuestras células aún están consumiendo grandes cantidades de oxígeno para recuperarse del ejercicio. Factores tales como el metabolismo de cada persona, los niveles hormonales, la nutrición deportiva, etc. influyen en gran medida en la recuperación.

Como estimación, se cree que las calorías extra del efecto afterburn pueden estar, según la intensidad, entre un 5% y un 20% de las quemadas durante el entrenamiento. Esto es, si hemos quemado 700 kcal en una clase intensa de body attack, nuestro efecto afterburn será de 140 kcal adicionales. Quizás no parezca gran cosa, pero lo interesante de esta cifra es que principalmente proceden de la combustión de grasas.

 

Después de leer este artículo, ¿aún crees que el efecto afterburn es un mito?. Consulta también nuestros artículos sobre Mejores alimentos para el deporte y Mala alimentación: ¿le das a tu cuerpo lo que necesita?.

Efecto afterburn: ¿sabes de qué se trata?

Categoria: DeporteSI EL DEPORTE HABLARA
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