deportes que mejoran la autoestima en niños

Todos los especialistas infantiles afirman que practicar deporte aporta grandes beneficios en la formación de las personas y recomiendan que nuestros peques hagan deporte al menos 3 veces por semana con una intensidad mínima de 60 minutos al día. Los beneficios físicos son evidentes para que crezcan sanos, pero además hoy te contamos la otra cara de la moneda, los beneficios personales. Descubramos 5 deportes que mejoran la autoestima en niños:

1. El judo: mejora la autoestima y las relaciones entre niños

Si tu primer pensamiento es que las artes marciales no son un deporte en equipo estás en un error, porque deportes como el judo son deportes extraordinariamente adecuados para mejorar la autoestima de tus hijos. Les ayuda a mejorar la coordinación, a relacionarse de manera directa con otros niños, descubren el cuerpo a cuerpo sin violencia y esto hace que su seguridad y autoestima aumente en las relaciones personales.

Otra característica muy importante en el judo es que cada niñ@ está diferenciado por el color de su cinturón en función de su experiencia y conocimiento, lo que permite que l@s niñ@s reconozcan a los que son de un nivel superior y aprendan a motivarse por mejorar y continuar subiendo de nivel. Además, está dentro de la cultura del judo el respeto tanto hacia quienes tienen un nivel superior a ti, como a aquellos que tienen un nivel inferior, un valor esencial que les ayudará a convertirse en personas tolerantes y respetuosas.

Además el judo es un deporte en el que la victoria o la derrota dependen de una decisión que debes tomar rápidamente. Lo que les enseña a tomar decisiones en poco tiempo.

2. Atletismo: fomenta el sentido de la pertenencia a un grupo

Lo mejor del atletismo es que aunque algunas disciplinas se practican de manera individual, los niños entrenan y compiten en equipo y eso genera una sensación de pertenencia muy importante. Esto ayuda a la sociabilización del niño y el sentido de la pertenencia a un grupo, ayuda a resolver problemas de timidez y se vuelve un gran aliado para niños introvertidos.

Además, cuando un niño empieza en esta disciplina opta a distintas opciones: carreras, saltos, lanzamientos… y eso permite que tenga más posibilidades de encontrar su lugar.

Además en el atletismo los avances se miden constantemente en tiempos y longitudes concretas, lo que permite sentir el progreso de una manera tangible. Cada día, lo hacemos un poquito mejor y eso ayuda a que los niños y niñas conozcan sus limitaciones pero también sus mejoras, ayudando a tener una visión realista de un@ mism@, a proyectar lo que se quiere conseguir y a trabajar por alcanzarlo.

3. Voleibol: enseña qué es el trabajo en equipo

Otro deporte que mejora la autoestima de los niños es el voleibol, una modalidad deportiva que enseña a los niños a trabajar en equipo. Un deporte que puede practicarse en cualquier época del año, en exterior o interior, en un patio o incluso en la playa. Esta diversidad hace que puedan seguir practicándolo en sus horas libres, con sus compañeros y mejorando.

Es un deporte versátil, ideal para ser practicado por un numeroso grupo de niños y niñas, fomentando la cooperación y el compañerismo, a la vez que se divierten.

El voleibol es un deporte con un alto contenido socializador y de integración ya que cada niño tiene un rol dentro del equipo y el éxito depende de lo que aporte cada uno de los participantes, lo que hace que los niños se motiven por mejorar y triunfar como grupo.

4. Baile moderno: desarrolla el sentido positivo del “yo”

Así es. Ampliamos las disciplinas que tienes en la cabeza e incluimos ¡baile moderno! Porque la importancia de que los niños y niñas disfruten de actividades físicas y que estén en constante movimiento, hace que podamos explorar nuevas disciplinas.

El baile es de lo más ventajoso para nuestr@s hij@s ya que proporciona una serie de beneficios físicos y psicológicos: ayuda a mantener la forma física, contribuye a mejorar la psicomotricidad, desarrolla el oído con la música y enseña a los niños a tomar el control de su propio cuerpo.

Además, el baile ayuda a desarrollar un sentido positivo acerca del “yo” y a conectar con nuestro cuerpo, sin duda aspectos clave para trabajar la autoestima.

5. Waterpolo: incrementa el valor de la generosidad y el compañerismo

A algunos niños la natación les puede resultar aburrida, pero el waterpolo es una disciplina de equipo donde l@s niñ@s comparten emociones con sus compañeros y desarrollan la competitividad frente al equipo rival. Además, el hecho de jugar en el agua garantiza que liberen mejor sus tensiones.

Los beneficios físicos de practicar un deporte en equipo como el waterpolo son muchos: desarrollan la fuerza, la resistencia y la velocidad y al mismo tiempo estimulan la coordinación, el sentido de la orientación, el equilibrio y la lateralidad.

Los beneficios emocionales no son menos. El waterpolo es un deporte de equipo donde se desarrollan valores como la competitividad, la cooperación, el compañerismo y la generosidad. La relación que se establece entre los jugadores de waterpolo, incluso de diferentes equipos, es de complicidad absoluta.

En general todos los deportes son buenos para tus hij@s pero también es muy importante hablar con ell@s y ayudarles a encontrar el que más encaje con su forma de ser y sus intereses. Déjales probar cuantos deseen, lo importante es que sean niños y niñas activas. Si hacen lo que les gusta, disfrutarán de su cuerpo y eso, sin duda les dará seguridad y les ayudará a construir una percepción positiva de ell@s mism@s.  Además, la fuerza integradora del deporte contribuye a que los niños tengan una mejor relación entre ellos y se previenen actitudes relacionadas con el bullying de una forma sana y natural.

Dicho esto, esperamos que con esta lista de deportes que mejoran la autoestima en niños ayudes a que se sientan bien y, sobre todo, a disfrutar del deporte que también es un punto muy importante que influye directamente en el estado de ánimo.

5 deportes en equipo que mejoran la autoestima de los peques

Categoria: Deporte
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *