dormir deportistas

Seguro que has oído montones de veces lo importante que es el sueño en los deportistas, pero no basta solo con dormir, tenemos que conseguir un descanso reparador. ¿Sabes por qué?

Te contamos los beneficios de dormir bien

  • Los tejidos musculares se reparan, recuperamos y creamos estructuras nuevas más rápido. Conseguimos ganar masa muscular y mejoramos así nuestros entrenamientos de fitness.
  • Mejoras en el sistema inmunitario. Se estimula durante la noche y nos recargamos poniendo a punto la maquinaria para un nuevo día. Si no dormimos y la forzamos demasiado, gastamos nuestras reservas y corremos el peligro de caer enfermos para nuestra carrera.
  • El cuerpo se repara para entrenar con más energía. ¿Verdad que después de una noche en vela te sientes más lento y torpe? Eso es porque no has dejado que tu cuerpo y mente descansen y se llenen de energía. Así que antes de una competición no olvides dormir ocho horas.
  • Disminuye la presión arterial. Cuando duermes dejas tu cuerpo y mente en reposo. De tal manera que se relajan, disminuye la carga de trabajo del corazón y desciende el riesgo de ataques.
  • Favorece la ganancia de masa muscular. Durante el sueño se libera el 80% de la hormona del crecimiento, encargada de recuperar nuestros músculos tras un entrenamiento.
  • Se ordenan los procesos mentales reduciendo así el estrés.
  • La falta de sueño puede aumentar los niveles de corticosterona (hormona del estrés) dando como resultado la creación de menos células cerebrales y provocando nerviosismo. Un estado que no beneficiará en nada la práctica de deporte.

Consejos para conseguir un descanso adecuado

  • Fija horarios. Crea una rutina que haga que tu mente sepa cuando tiene que desconectarse y disfrutar de un descanso agradable.
  • No practiques ejercicio 3 horas antes de acostarte. Te costará más conciliar el sueño ya que tu frecuencia cardiaca se incrementa, tu cerebro se activa y el nivel de adrenalina de tu cuerpo es alto.
  • ¡Recoge la habitación! Crea un ambiente confortable y aislado. Necesitas sentirte a gusto y en un entorno tranquilo que te transmita paz y confort.
  • No hagas notas mentales. A partir de ahora siempre tendrás una libreta en tu mesita para apuntar todo lo que debes que hacer al día siguiente y no se te puede olvidar. Así dejarás tu mente liberada y dormirás tranquilo.
  • Usa la cama solo para dormir. No para ver la tele, jugar a la consola o como espacio de trabajo. Porque tu mente la asociará con una actividad en vez de con un lugar en el que descansar y recargar pilas.
  • Pon en marcha una rutina de estiramientos antes de dormir. Que consista en pequeños estiramientos de la espalda y las piernas, acompañados de ejercicios de respiración y relajación. Para preparar al cuerpo.
  • Haz deporte durante el día. Una actividad física de alta intensidad hará que consumas tu energía y estés más cansado, por lo que instintivamente caerás rendido en en un sueño profundo y reparador.

Ya lo has visto, si llevas a cabo un entrenamiento moderado habitualmente es muy importante dormir alrededor de 8 horas diarias. Conseguirás la salud física y mental perfecta para tu práctica deportiva.

¿Cuántas horas debe dormir un deportista?

Categoria: Vida
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