comidas navideñas

Todos sabemos lo difícil que resulta en Navidad mantener los buenos hábitos alimenticios que nos ayudan a conservar la línea en nuestro día a día. Es obvio que alguna concesión tenemos que hacer, pero lo importe es saber elegir de lo malo lo menos peor. Para ello, hemos querido hacer una lista de recomendaciones y propuestas de platos saludables para tus comidas navideñas con los que evitar engordar en estas fiestas.

Intenta no mezclar las proteínas de la carne con las de pescado, así como evita poner dos platos ricos en proteínas en la misma comida. De este modo facilitarás la digestión al no cargar al estómago con alimentos que requieran mucha energía para descomponerse (como es el caso de las proteínas). Con ello, puedes poner un entrante ligero, como una crema de verduras o de calabaza, que está de temporada. Antiguamente era tradición servir lombarda o cardo de primer plato, así que no dudes en rescatar esta tradición saludable para tus comidas navideñas.

Apuesta por un picoteo sano. Si en lugar de primer plato prefieres poner algo de picoteo, elude los quesos grasos, el embutido y los canapés de repostería. La alternativa sana pueden ser unas brochetas de verduras a la plancha, endivias con picadillo de champiñones y vinagreta, tomates rellenos de langostinos o salpicón de pulpo. Como hemos dicho antes, intenta que la proteína previa al plato principal sea lo más ligera posible.

Evita las grasas excesivas para el plato principal. Tu mejor apuesta aquí sería un pescado al horno, pero sabemos que el pescado no es del todo bien recibido para muchos paladares. Si eliges carne, cambia el cochinillo, el cabrito o el cordero por otras carnes menos grasas, como el pavo o el faisán. Estas aves las puedes cocinar al horno o en cazuela y acompañarlas con un relleno de frutos secos o compota de manzana casera.

Evita los carbohidratos durante la comida. El pan, las masas (quebrada, hojaldre, etc.), las patatas y el arroz déjalos para otro momento. Así facilitarás la digestión y te ahorrarás unas cuantas calorías innecesarias en las comidas navideñas.

Limita el alcohol. Si ya de por sí vas a comer más de lo habitual, trata de recudir al máximo las “calorías vacías”. A todos nos gusta brindar con cava o tomarnos una copita de vino durante las comidas navideñas. Sin embargo, el alcohol, aparte de no aportar ningún valor nutricional, cargará de calorías y toxinas tu comida. Dato importante: una copa de 120 ml de vino tinto contiene 78 kcal, una de vino blanco 102 kcal y una de sidra 51 kcal aproximadamente. Si nos tomamos una copa de cada, al final sumamos 230 kcal: el equivalente aproximado de comernos 40 gr de turrón blando.

Hablando del postre, deja la fruta, el turrón y demás dulces navideños para un rato después de comer. Con ello ya habrás dado tiempo a tu estómago a digerir gran parte de la carga de alimentos de los platos anteriores. Siempre que puedas, opta por las opciones de “sin azúcares añadidos”y cómelos con discreción.

-En los días previos y posteriores a las comidas navideñas trata de controlar aún más la alimentación y realiza ejercicio físico. Especialmente, caminar rápido o correr te ayudarán a quemar gran parte de las calorías ganadas y equilibrar el balance final en estas fechas.

Comidas navideñas que te ayudarán a mantener la línea esta Navidad

Categoria: Vida
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