carreras populares

El 31 de diciembre es una fecha especialmente significativa para los corredores, porque tienen la oportunidad de despedir el año haciendo lo que más les gusta hacer: ¡correr! Desde el nacimiento de la mítica San Silvestre Vallecana hace 53 años, no han parado de proliferar las carreras populares de Nochevieja en todo el país. Lo que comenzó con apenas un centenar de corredores, hoy se ha convertido en todo un espectáculo con música en directo, speakers famosos y mucha gente animando en las calles; un acontecimiento que congrega a más de 40.000 runners de toda España dispuestos a darlo todo en el último recorrido del año por las calles alumbradas de Madrid. ¡La cuenta atrás ha comenzado!

El origen de la tradición de la San Silvestre Vallecana

La carrera popular de San Silvestre ya existía en Sao Pablo (Brasil) desde 1925 y a España llegó prácticamente por casualidad. Tras una reunión de amigos en un bar del Puente de Vallecas, Antonio Sabugueiro sacó una vez más su ingenio para organizar eventos deportivos y propuso medio en serio, medio en broma “sacar el atletismo a la calle” a sus otros dos colegas de cañas, Carlos Roa y Manolo Fernández. Así, en 1964 se celebró el primer Gran Premio de Vallecas que contó con 100 atletas. Esta y la siguiente edición se celebraron el último domingo de diciembre, y no sería hasta la tercera edición cuando se fijase la fecha para el 31 de diciembre. Todo gracias a las afortunadas palabras de José Luis Gilabert, periodista del diario MARCA, que cubrió el evento con el siguiente titular: “Madrid ya tiene su San Silvestre Vallecana”. Sabugueiro pidió al redactor premiso para utilizar su titular a modo de eslogan para ganar adeptos, y así es cómo quedó bautizada la carrera popular más famosa después de la Maratón de Nueva York.

Popularización del mito

Sin embargo, la popularidad de la que goza hoy la San Silvestre Vallecana no llegó de un momento para otro. Sin duda, Nike le dio el impulso que necesitaba hasta transformarla en el evento del año para muchos corredores populares. Recientemente se superan cifras de más de 40.000 participantes, convirtiendo la avenida de Concha Espina en una marea colorida que cambia cada año con el color de la camiseta. Se trata de un espectáculo más de Nochevieja con música en directo, presentadores conocidos y gente por todo el recorrido animando sin cesar. ¡Disfrutar corriendo de las luces de Navidad por las calles nocturnas de Madrid es un regalo que hay que vivirlo al menos una vez en la vida!

Dado esta popularización, hace 40 años que la prueba se divide en popular e internacional. Los recorridos, los horarios y los requisitos de tiempo para inscribirse son diferentes, ya que la internacional reúne los mejores atletas del mundo, quienes terminan cruzando la meta en el interior del estadio del Rayo Vallecano.

San Silvestres en toda España

Son muchas ya las ciudades y los pueblos de España que se han dejado contagiar por el entusiasmo de las carreras populares en Nochevieja, hasta conformar un calendario que se adapta a todos los públicos. Desde la Sant Silvestre Barcelonesa-Sant Cugat, pasando por la San Silvestre Salmantina, San Silvestre El Ejido, San Silvestre Donostia, San Silvestre Popular Toledana, San Sivestre Eldense y un largo etcétera. En la Comunidad de Madrid, otra carrera popular mítica es la San Silvestre Vicalvareña que se celebra el 31 de diciembre por la mañana, para aquellos que no pueden acudir a la nocturna de Vallecas, ¡aunque hay quienes que terminan haciendo doblete!

Así que, no guardes tus zapas de running en Nochevieja y termina el año como mejor sabes hacerlo: ¡corriendo!

Carreras populares en Nochevieja

Categoria: Deporte
1

1 comentario

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *