botas de montaña elegir

Con la llegada del otoño/invierno, parece que a los amantes de la aventura nos apetece más que nunca calzarnos las botas de montaña y disfrutar de un día al aire libre. Pero como sabemos que no existen las botas ‘para todo’, hemos contactado con un experto y nos ha dado las claves para elegir nuestras botas dependiendo del uso que vayamos a darles

José Andrés, fisioterapeuta y triatleta nos cuenta en qué debemos fijarnos a la hora de elegir nuestras botas de montaña:

Suela antideslizante

suela botas de montaña

Debemos fijarnos en el dibujo o grabado de la suela, ya que está diseñado para expulsar el barro, conseguir mayor adherencia y no pegarnos un buen resbalón. Y poner atención en las densidades de la suela, principalmente del talón ya que nos ayudará a amortiguar los impactos del pie contra el terreno.

Materiales que podemos encontrar en la suela de las botas de montaña

Vibram: Es un compuesto de goma especial que garantiza el agarre al suelo. Es la referencia en el mercado.
Contagrip: Suela utilizada por Adidas que ofrece mucha tracción.
Continental: utilizada principalmente en calzado de trail.

Peso

Las botas tienden a ser más pesadas y rígidas conforme se complica el terreno. Por lo que si vamos a practicar senderismo o trekking buscaremos unas botas más ligeras, y si vamos a escalar una montaña, deben ser un poco más pesadas.

Flexibilidad y dureza

La flexibilidad y dureza se refiere a la rigidez no solo de la bota, sino principalmente de su suela. Las botas rígidas (e incluso de plástico), totalmente duras y preparadas, son ideales para que los alpinistas puedan colocar los crampones. Las botas poco rígidas o semi-rígidas son mucho más cómodas, siendo la mejor elección si su uso no está destinado al alpinismo invernal.

Altura de la caña

tipos caña botas de montaña

La más usada y convencional es la caña media para terrenos normales, senderismo y trekking. La caña alta es mejor para terrenos muy accidentados, alta montaña y alpinismo.

Cramponable

Las botas cramponables son aquellas a las que puedes adaptar los crampones para alpinismo. Si vas a andar por la nieve, paredes de hielo o terrenos comprometidos, tus botas deben llevar una especie de hendidura en punteras y/o talones, diseñadas para el crampón semi-automático o automático. Otra opción es utilizar los crampones de correas que se adaptan a cualquier tipo de bota.

Transpirabilidad

Nuestro calzado de montaña debe ser transpirable, y debe tener la capacidad para evacuar la humedad y el sudor procedente de su interior. Si nuestro calzado no transpira lo suficiente, nuestros pies quedarán húmedos por nuestro sudor e incluso por el agua.

Impermeabilidad

Dependiendo del clima en el que te vayas a mover necesitarás más o menos impermeabilidad. En la montaña el tiempo cambia bruscamente y puede caernos un buen chaparrón, por lo que nuestro calzado deberá de tener una membrana impermeable para estos momentos. Dentro del tipo de membranas, en Sprinter podrás encontrar membranas como:

Gore-Tex: La más utilizada y recomendada. Aporta impermeabilidad, ligereza y transpirabilidad.

bota de montaña chiruca

Dri-Tec: usada por Hi-Tec. Aporta máxima impermeabilidad y gran poder de transpiración.

bota de montaña choco

¿Parece sencillo no? Tan solo unos cuantos detalles en los que podemos fijarnos a simple vista, para elegir las botas que más se adapten a nosotros y sobre todo ¡a nuestro deporte favorito!

Botas de montaña: elige las adecuadas

Categoria: Deporte
0

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *