consejos para preparar la vuelta al cole

Vuelve la vuelta al cole y en Sprinter activamos de nuevo nuestra escuela para papás y mamás: la Escuela Sprinter. Donde este año hablaremos de la prevención del bullying a través de un taller gratuito donde podrás aprender a educar en el respeto y descubrirás las herramientas para prevenir y gestionar el bullying desde casa. ¡Reserva tu plaza aquí!

Hoy además contamos con Tania, experta en educación respetuosa y asesoramiento familiar en EduRespeta que nos trae 10 consejos para preparar la vuelta al cole. Esto es lo que nos cuenta Tania:

Volver a las rutinas, a las obligaciones, a descansar poco y hacer mucho, a tener poco tiempo para un@ mism@, a anhelar los días de vacaciones… nos cuesta a todos, es un proceso al que hay que adaptarse y que conlleva un ‘duelo’ personal y muy concreto. Si a nosotros como adultos nos resulta difícil esta adaptación, a l@s niñ@s les cuesta emocional y físicamente mucho más. Es por ello que quiero darte 10 consejos para preparar la vuelta al cole y conseguir que sea lo más agradable y respetuosa posible, tanto con ellos como con sus sentimientos’.

Consejos para preparar la vuelta al cole

Dicho esto vamos a ver cuáles son todos los consejos para que esta vuelta al cole 2017 vaya bien según Tania.

1.Déjales disfrutar y exprimir hasta el último momento

Al igual que los adultos, los niños tienen derecho a disfrutar hasta el último instante de sus vacaciones, saboreando la libertad. Se pueden preparar las cosas con dos o tres días de antelación, no hace falta hacerlo antes. Hay muchos meses de responsabilidades por delante, dejémosles disfrutar de la vida.

2.Siente empatía

Ponte en el lugar de tus hijos, no pienses solo en los preparativos, las prisas o el estrés de la vuelta a la rutina. Intenta pensar en lo que pueden estar sintiendo en realidad, en la desazón que pueden estar experimentando por volver al colegio, mezclada con ilusión y nervios por un nuevo curso y la desestabilidad emocional que por tanto conlleva esta mezcla, la cual necesita ser entendida, no juzgada.

3.Respeta sus ritmos

No pueden adaptarse a los nuevos horarios y rutinas de la noche a la mañana; precisarán de unos días, semanas (y en algunos casos meses) para poder acoplarse al nuevo ritmo e integrarlo como su día a día. Hay que saber llevar con respeto y buenas palabras los momentos tales como: ‘no quiero acostarme todavía’ u otros como ‘no quiero levantarme’. Todo llega con paciencia, armonía y sentido común.

4.Positivismo

La actitud lo es todo. Por tanto, debemos mantenernos positivos ante sus cambios, buscar la parte positiva y alegre de las situaciones y así hacérselo ver a ellos. De esta manera les motivamos ante los cambios y adversidades, y en consecuencia, la adaptación llega más pronto que tarde.

5.Escucha y apoya

No somos enemigos, somos padres e hij@s. Nos necesitan. En estos (y en todos los momentos de sus vidas) precisan ser escuchados y apoyados, si nos volvemos ariscos ante sus estados emocionales, nunca lograrán sentirse a gusto con los mismos, sean de la índole que sean. Escucha y aprenderán a escucharte y a escucharse a sí mismos.

6.Deja la ansiedad a un lado

Con el ritmo de vida frenético que llevamos, es normal perder los nervios en la vuelta al cole. Pero no podemos dejar que nos dominen y por tanto, acabemos teniendo malestares continuos en nuestro propio hogar. Es importante controlar el estrés y la ansiedad, respirar profundamente y encarar la nueva etapa con energía y calma.

7.Comprarles cosas nuevas

¿A quién no le gusta estrenar algo cuando empieza una nueva etapa en su vida? Lógicamente, debemos acoplarnos a nuestra necesidad económica pero siempre podemos hacer un pequeño esfuerzo para que nuestros hij@s puedan estrenar mochila escolar, chándal o libreta (siempre elegido a su gusto). Ir a comprarlo juntos, charlando y siguiendo las pautas del punto anterior, sería lo ideal para todos.

8.Paciencia

El día a día llegará. El nuevo ritmo se instalará en nuestras vidas queramos o no. Como va a llegar sí o sí ¿para qué impacientarse? Seamos pacientes con nuestros hijos y nos lo agradecerán.

9.Pasa tiempo con ell@s y de ocio

Con la llegada de la rutina puede que nos olvidemos de lo más importante, pasar tiempo juntos sin más obligación que la de estar juntos, charlando, compartiendo, riendo… Este punto es clave para facilitar la vuelta al cole de nuestr@s hij@s.

10.Recuerda momentos bonitos en familia de las vacaciones

Recordar es vivir un buen chute de energía para que nuestr@s hij@s afronten mejor esta vuelta al cole 2017, es hablar sobre las vacaciones, recordar anécdotas e incluso buscar nuevos destinos para el próximo verano.

Como en todos los procesos de sus vidas, nuestros hijos e hijas necesitan respeto, apoyo, comprensión y positividad. Sé que a veces puede resultarnos algo difícil, pero el hacerlo bajo estas claves únicamente está en nuestras manos.

10 consejos para preparar a los peques en la vuelta al cole

Categoria: Vida
1

1 comentario

  • Muy buenos consejos!!! Aunque algunos he cumplido, los que no, los pondré en práctica
    Gracias Tania!!!

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *